Hacer cambios saludables para su corazón en su dieta no significa necesariamente que deba olvidarse de sus comidas preferidas. Con algunos consejos inteligentes, y un poco de planificación de comidas adicional, puede aprender a controlar su peso y a controlar la cantidad de sodio en su dieta tanto si come fuera de casa, como si cocina en casa.

Haga un seguimiento de su peso
Al tomar las siguientes medidas sencillas, puede convertir el control del peso en una prioridad diaria:

 

  • Pésese cada día después de ir al baño y antes de vestirse o desayunar.
  • Escriba su peso.
  • Establezca metas de peso cada mes y prémiese cuando las alcance.

 

 

Coma para su salud y felicidad
Aquí tiene algunos consejos útiles para el control del peso mediante una alimentación inteligente:

  • Si sus recetas preferidas tienen mucha grasa y sal, trate de mejorarlas usando sustitutos de la sal y usando ingredientes alternativos para disminuir el contenido de grasa. O bien simplemente coma con menos frecuencia para no sobrecargar su cuerpo con grasa y sal.
  • Use alimentos frescos: las variedades enlatadas o congeladas normalmente contienen más sal, más grasa y menos sabor.
  • Lea las etiquetas cuando compre alimentos enlatados o envasados. Elija las marcas que tengan poca grasa, sal, colesterol y calorías.
  • Averigüe cuánto sodio tiene cada ración en los “Datos de nutrición” en las etiquetas de los alimentos: asegúrese de mirar qué grandes o pequeñas son las porciones.
  • Busque la sal y otras formas de sodio en la lista de ingredientes en las etiquetas de los alimentos.
  • Agregue más hierbas aromáticas y especias y menos sal para condimentar las comidas.
  • Trate de hornear, asar, freír ligeramente o saltear (freír con una pequeña cantidad de grasa, como aceite de oliva) en vez de freír con mucho aceite.
  • Recorte la grasa de la carne antes de cocinarla.
  • Coma menos carne. Elabore más platos mixtos en los que la carne sea uno de varios ingredientes.
  • Evite las salsas hechas con queso, crema, grasa de carne y manteca.
  • En las recetas que contengan manteca, sustitúyala por aceite de oliva.
  • Use leche descremada o con 1% de grasa para tomar o cocinar, en vez de leche entera.

Para pacientes con afecciones como insuficiencia cardíaca, hipertensión (presión arterial alta) o angina de pecho (dolor pectoral), es importante controlar el sodio tanto si cocina en casa como si come fuera de casa.

El Control de Sodio
El cuerpo humano necesita sodio para sobrevivir, pero las personas con afecciones como la hipertensión (presión arterial alta) o insuficiencia cardíaca no deben comer demasiado sodio sino podrían empeorar. Puede obtener las pequeñas cantidades de sodio que necesita sin tener que comer nunca sal o ninguna cosa que sea salada. Muchos alimentos frescos, como la carne, el pescado, la leche, las verduras e incluso el agua contienen sodio en las pequeñas cantidades que necesita su cuerpo.

La sal y el sodio no son lo mismo.
El sodio es un mineral importante que se encuentra de muchas formas en la naturaleza. El sodio se combina con el cloro para formar la sal. La sal está compuesta por un 50% de sodio. La mayor parte del sodio que comemos proviene de la sal, pero no todo. El sodio también se encuentra en alimentos como el bicarbonato de sodio, la salsa de soja, los cubitos de caldo y algunos edulcorantes, incluso algunos medicamentos contienen sodio.

Es importante que sepa cuánto sodio puede comer.
Aquí tiene algunas pautas sencillas para ayudarlo a comer bien sin consumir demasiado sodio.

Una cucharadita de sal contiene más de 2000 mg de sodio, ¡casi la cantidad límite de algunas personas! En vez de sal, pruebe estos otros sustitutos de sabor fuerte y aromático:

Lea las etiquetas de la nutrición en los alimentos enlatados o envasados para saber el contenido de sodio en el alimento. Busque los ingredientes que contienen sodio como:

 

-Sin sodio: 5 mg o menos por ración
-Muy poco sodio: 35 mg o menos por ración
-Bajo en sodio: menos de 140 mg por ración
-Sodio reducido: 25% menos sodio que una versión normal del mismo alimento
-Con poco sodio: 50% menos sodio que una versión normal del mismo alimento

  • Ajo, ajo en polvo (sal de ajo NO)
  • Albahaca
  • Azafrán
  • Cebolla, polvo de cebolla (sal de cebolla NO)
  • Cilantro
  • Comino
  • Curry en polvo
  • Hojas de laurel
  • Jengibre
  • Jugo de lima o limón
  • Mezclas de hierbas aromáticas
  • Mostaza seca
  • Orégano
  • Perejil
  • Pimentón rojo
  • Pimienta, negra o roja
  • Romero
  • Salvia
  • Tomillo
  • Vinagre condimentado
  • Vino para cocinar
  • Sal
  • Potenciador del sabor (glutamato monosódico, MSG en inglés)
  • Benzoato de sodio
  • Citrato trisódico y otros componentes
  • Saber lo que significan las afirmaciones sobre el sodio:

Para los pacientes con afecciones como insuficiencia cardíaca, hipertensión (presión arterial alta) o angina de pecho (dolor pectoral), es importante mantener el control del sodio tanto si cocina en casa, come fuera de casa.
Tomar su medicación y mejorar su dieta con alimentos bajos en sodio puede ayudar a tratar su afección.

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