El embarazo puede alterar el curso del asma tanto para mejorar, empeorar o permanecer sin cambios. Las diversas hormonas que se segregan en el embarazo tienen distintos efectos tanto a nivel de estimulación del centro respiratorio, como efecto broncodilatador e incluso broncoconstrictor. Tener asma no significa tener un embarazo complicado. Con el control adecuado del asma y el cuidado médico apropiado durante el embarazo, los riesgos maternos y fetales pueden ser minimizados. El asma no controlado puede llevar a una situación de disminución de la oxigenación en la madre, lo cual, a su vez, afecta al feto. El riesgo de usar medicación para el control del asma en el embarazo parece ser mucho menor que el riesgo de los resultados adversos debidos a un asma mal controlada. Independientemente de la severidad del asma, un buen control del mismo resulta fundamental para asegurar tanto la salud materna como un entorno apropiado para el desarrollo y crecimiento fetal.
Tratar el asma durante el embarazo es imprescindible. Los objetivos que nos planteamos en el tratamiento del asma durante el embarazo son principalmente:

Control de los síntomas, incluyendo los nocturnos.
Mantener el nivel de actividad dentro de la normalidad.
Prevenir ataques agudos de asma.
Evitar los posibles efectos adversos de la medicación.
Parto de un hijo sano.
Para ello nuestras recomendaciones son:

NO FUMAR.
Evitar los factores desencadenantes del asma.
Seguir las indicaciones de su médico y ginecólogo en cuanto al tratamiento.
Hacer ejercicio físico adecuado según le indique su médico.
El tratamiento del asma en madres que dan el pecho a sus hijos no difiere del tratamiento durante el embarazo. La mayoría de los fármacos, ya sean administrados por vía inhalatoria como por vía oral, pasan en cantidades muy pequeñas a la leche materna, no representando problemas para los lactantes. Son de sobra conocidos los beneficios de la lactancia materna tanto para el niño como para la madre, incluso para la prevención del asma en el lactante.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados*

*

Puedes usar las siguientes HTMLetiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>